Translate/Traducir

Sobre Facundo

Yo soy Facundo!

Nací en Río Gallegos, provincia de Santa Cruz. Después de vivir un tiempo corto ahí y en el pueblo de Tancacha, en la provincia de Córdoba, cuando tenía 5 años con mi familia recalamos en Río Grande, Tierra del Fuego, dónde creo haber tenido la mejor infancia posible. Bicicleta, fútbol, plaza, playa, todo ahí, al alcance de los pasos. Inviernos llenos de nieve y veranos de días tan largos que no recuerdo las noches.
Fui un niño muy, pero muy feliz.

Tuve una adolescencia normal, siempre acompañado de buenas lecturas y con mucha actividad física, lo que fue muy importante. Considero que hacer deporte constantemente te lleva a conocer, desafiar y expandir tus límites físicos y mentales.
Cuando estaba en el último año del secundario leí "1984", la gran obra de George Orwell. Dejé el colegio faltando dos meses para terminar, trabajé y tomé el dinero que tenía ahorrado para el viaje de egresados e inicié mi primer periplo a dedo por Argentina, en el que llegué hasta Córdoba y Mendoza. Luego volvería a la normalidad y dejaría a mi nomadismo incipiente descansar por unos cuantos años, pero seguiría deteniéndome ante cada mapa que encontrara, observándolo con curiosidad y anhelo sin saber, todavía, qué era lo que me esperaba.

A los 19 terminé el secundario y me mude a la ciudad de Buenos Aires para estudiar. Después de tres años en los que vagué por algunas carreras y universidades, terminé de convencerme de que ese sistema adiestrador de premio-castigo no era el indicado para mí y dejaría de obligarme a cumplir con la meta del título universitario para enfocar mi energía en otras cosas. Aprendería a mi modo lo que fuera necesario.
Volví a vivir a Tierra del Fuego durante dos años, durante los cuales trabajaría y ahorraría dinero con la idea de mudarme. Intentando buscar un lugar en el mundo que se amoldara mejor al estilo que yo quería para mi vida. Junté todo lo que tenía y salí con rumbo a la ciudad de Tandil, Buenos Aires. Una parada "breve" en El Chaltén, Santa Cruz, se convirtió en una estadía de 4 meses de trabajo, durante la cual el monstruo nómada despertaría para imponerse como estilo de vida primordial.

Ahora soy un adulto que ama lo que hace. Soy apasionado por el fútbol y un fanático empedernido de Racing Club. Jamás digo que no a ningún plato de comida y es difícil que me niegue a una cerveza (y a una rubia).
No me gusta la zanahoria, pero me como el puré frío en sanguchito y con mayonesa.
Admiro a los artistas y quisiera que Eduardo Galeano viviera para toda la eternidad.
Me da pena ver basura en las calles y no entiendo a la gente que no entiende a la gente.

El blog lo inicié durante mi estadía en Ecuador, en Agosto de 2012, desde entonces intento transmitir lo mejor que puedo todas las experiencias, emociones, y cotidianidades que forman parte de mis días de vida nómada.


8 comentarios:

  1. Nada mejor que aprender lo que no te enseñan en la universidad en estos viajes!!
    Suerte desde la provincia vecina... :)

    Saludos
    Roxi

    ResponderEliminar
  2. Yo sí conozco Río Grande, porque mi mamá tiene una amiga de la infancia viviendo ahí con su hija.
    Ellas dicen que una vez que te acostumbrás al frío de Río Grande, Buenos Aires en verano es una tortura! jaja
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mmmmm conozco las dos variables y la verdad no sabría decirte cual es menos peor!
      Un abrazo Marcos!

      Eliminar
  3. Acabo de encontrar esto... y, ¿cómo?. pues bien, estaba en Google buscando imágenes de Alaska y salía una en donde sale tu libro favorito (Hacias rutas salvajes), junto a un mate.
    Te cuento... yo soy ADICTA al mate (amargo, como yo.. jejeje broma,) y además, mi libro favorito es ese mismo.
    He leído un poco del blog y me he quedado impresionada... también he dado vueltas en carreras universitarias, de Enfermería, Derecho, Ingeniería... y no hay nada que me llene...
    ¿Por qué buscaba imágenes de paisajes?, pues bien, porque quiero hacer exactamente lo que haces (o hacías) tú... sólo viajar y conocer, llenarme de experiencia, madurar en otros aspectos... en fin.
    Lo haré sola... y sólo eso tengo para decir....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo. Me pasé varios días intentando encontrar esa foto buscando imágenes de Alaska en google. Fue imposible, no encontré nada. No se qué parábola de la web se habrá articulado para que vos la encontraras.
      Sí, sigo viajando. Mas que solo viajando, siendo nómada, pero tengo etapas de reposo, como ahora. Hágalo pues, y tendrá mucho mas que decir.

      Eliminar
  4. Uh ! bajón. Te publique un comentario y se borro tal vez por que NO lo hice como anónimo.
    Te decía, que me encantó tu BLOGS y la verdad quede muy maravillado con los relatos y las buenas descripciones del lugar y situaciones que vas viviendo, por otro lado me parece una exelente idea para los que nos quedamos con el " si yo hubiera..... " ya que el sistema nos absorvio y a esta altura de la vida salir de éste cuesta muchísimo y no hablo para nada de plata. Es como viajar desde casa, con tu gran aporte y descripciones de costumbres típicas del lugar por donde vas pasando y de gente con la que te vas encontrando. Felicitaciones ! y te deseo lo mejor de lo mejor en esta vida de nómade que tanto te gusta y que llevas con mucha pasión. :-)

    ResponderEliminar
  5. Gracias por compartir y por lo poco que te he leído, tu don es el de enseñar... que el mundo está lleno de riquezas por descubrir y múltiples maneras de disfrutarlas... ojalá puedas trasladar todas estas vivencias de forma constructiva y educativa a muchas personas.

    ResponderEliminar
  6. Hola Facundo, muy bueno lo tuyo y todo esto que nos regalas.
    Te consulto algo, el proximo febrero voy a Isla Margarita y Coche.
    Donde me conviene cambiar dolares ? tenes algun contacto ?
    Gracias

    ResponderEliminar

Bienvenido a Facundo en el Mundo