Translate/Traducir

viernes, 23 de mayo de 2014

Guía-foto-post para viajar a El Chaltén.

A menudo leo en los portales de viajes que muchas personas solicitan recomendaciones de lugares para conocer en la Patagonia. La verdad es que no puedo evitar meter bocado y siempre recomendar a El Chaltén como EL SEÑOR LUGAR para descubrir. ¿Por qué? Porque he vivido, en total, 11 meses en el pueblo y tengo la suerte de conocerlo muy bien. Últimamente he visto que en las respuestas a esas solicitudes de recomendaciones se repiten más los destinos como Bariloche, Esquel, El Bolsón, San Martín de los Andes, etc, y somos pocos los que destacamos a El Chaltén entre estos más famosos.

Así que acá les dejo ésta guía-foto-post con todo lo que necesitan saber para decidirse a llegar hasta El Chaltén. (Y también para convencerlos, claro)



--------------------------------------------------------------------------------
Chaltén: en lengua Tehuelche significa "Montaña humeante o que echa humo". El nombre se lo propinaron los aborígenes de la zona debido a que siempre se observan nubes que suben con los vientos por la cara norte del cerro y se elevan sobre él dando la impresión de que fuera un volcán.
--------------------------------------------------------------------------------
Para empezar quisiera que tengan MUY en cuenta que no es uno de esos lugares que uno puede decir que conoce por que pasó por ahí o porque estuvo un día o dos. A la hora de planear un viaje a El Chaltén yo recomiendo que lo hagan pensando en una estadía de, al menos, una semana. Hay varios factores que me llevan a confirmar que con menos de una semana no es 100% seguro que puedan disfrutar de todas las maravillas que pueden encontrar acá. Pero lo principal es el factor climático. Puede llover durante días y días, puede haber vientos insoportables durante semanas, pueden hacer 25º y nevar el mismo día, como también pueden tener la suerte de llegar al lugar mas hermoso del mundo cuando el clima se queda sin viento, sin lluvia y se pone soleado y caluroso durante varios días seguidos.

Nota importante: todos los precios que figuran corresponden a la temporada 2013-2014, para la próxima, calculen un aumento del 25/30 % en todo.

Como llegar

Buses:

Es verdad, puede resultar un poco incómodo o a contra mano la llegada al pueblo. Desde el norte, por la Ruta 40 se tiene que transitar el tramo más desolado y en peores condiciones de la ruta andina. Desde la localidad de Perito Moreno hasta Tres Lagos uno se encuentra con 400 kilómetros de ripio, por los que a veces no se pueden superar los 40 o 50 km/h. Por éste camino, en temporada alta (Octubre-Marzo), las frecuencias de buses son varias y constantes, pero en temporada baja (Abril-Septiembre) son muy, muy reducidas, solo a una o dos frecuencias semanales. Los buses por lo general llegan desde Bariloche ($1100) y Los Antiguos ($550, paso fronterizo hacia la Carretera Austral chilena).

Desde la costa atlántica la aproximación es mas cuadrada. No existen buses que crucen desde Piedrabuena a El Chaltén por el medio de Santa Cruz, que sería la opción mas sencilla. Se debe llegar hasta Río Gallegos primero (desde dónde tampoco hay buses directos a Chaltén), después a El Calafate y recién entonces a El Chaltén.
Río Gallegos - El Calafate = $ 250. Varias frecuencias diarias en temporada alta.
El Calafate - El Chaltén = $ 220. Varias frecuencias diarias en temporada alta.

Avión: 

Hay vuelos desde varios puntos del país que llegan a El Calafate. Desde Buenos Aires, Bariloche, Mendoza, Córdoba, Comodoro Rivadavia, Ushuaia, etc. Los costos de los vuelos varían mucho dependiendo del tiempo de anticipación con que se los reserve, pero una vez arribados a El Calafate, se pueden tomar vans que salen hacia El Chaltén por $ 300. O bien trasladarse en taxi (único medio) hasta la terminal de El Calafate y tomar un bus por menor precio.


Hospedajes

La oferta de diferentes tipos de alojamiento es inmensa. Se pueden encontrar desde hoteles de lujo (1200 - 1500 pesos por noche en habitación doble) hasta hostels de los más baratos (70 - 100 pesos dormitorios compartidos). Hay muchos, cada temporada hay más hospedajes trabajando, por que cada vez hay mas turismo. Durante el mes  de Enero, llegar sin reservas puede significar que tengas que dormir en tu auto, en la terminal, en los campamentos o pagar muchísimo más de lo que tenías pensado. Ésta última temporada fue una locura en Enero y seguramente será igual en la próxima, así que es absolutamente recomendable que manejen reservas.

¿Qué hacer?

Mucho. Mucho para conocer y, sobre todo, caminar. El Chaltén es la capital nacional del trekking, por lo tanto, esa es la actividad principal, y es bueno ir preparado y mentalizado para pasar, como mínimo, seis horas por día caminando.

También se pueden encontrar otras opciones como:

- Navegación por los lagos Viedma ($350) y Lago del Desierto ($120).
- Ice Trek ($1100) y escalada en hielo sobre el glaciar Viedma ($1300 - Glaciar de mayor tamaño que el Perito Moreno).
- Escuela de escalada en roca ($300 full day).
- Ciclo-turismo, bajada en bicicleta de 37km desde el Lago del Desierto ($160)
- Cabalgata en Valle del Río de las Vueltas ($450 medio día - $900 full day)
- Fly fishing - Pesca con mosca ($350 full day)
- Transfer ida y vuelta a Lago del Desierto ($175)

Caminatas típicas

Existen tres caminatas principales, que son esas que uno no puede perderse al visitar Chaltén.

Loma del Pliegue tumbado. Es una caminata de dificultad media, de 4hs promedio de duración. Se sube por un cerro hasta los 1400 msnm y desde allí se obtiene una vista panorámica de la cadena montañosa de la que forman parte los cerros Torre y Fitz Roy.

Loma del Pliegue Tumbado - Foto: Mica Peker - https://www.flickr.com/photos/98232150@N05/


Laguna Torre. También es de dificultad media y 6hs promedio de duración. Se llega hasta la base de la laguna que nace del Glaciar Grande, al pie del Cerro Torre y el cordón Adela. Por la ladera derecha de la laguna se llega hasta el mirador Maestri, desde dónde la vista del Glaciar Grande y los Cerros Adela y Torre son espectaculares.
Por la ladera izquierda y utilizando la tirolesa para cruzar el Río Fitz Roy que nace de ésta laguna, comienza el sendero de aproximación al Glaciar Grande y campamento base Nipo Nino.



























Laguna de los Tres. Es el trekking principal y mas concurrido de todos. Se promedian 8hs para el total del recorrido de ida y vuelta, aunque es muy recomendable hacer noche en el campamento base Poincenot. Laguna de los Tres es uno de los mejores lugares de todo el mundo para observar el amanecer. Es de dificultad un poco mayor que las anteriores. Hasta el campamento Poincenot son 3 hs de caminata sin mayor esfuerzo, pero de ahí hasta la laguna hay una elevación de unos 500 metros por un camino rocoso, sin sombra y muy seco. Desde la base de la laguna se tiene una vista increíble del Cerro Fitz Roy y la Aguja Poincenot.



























Además de éstos tres highlights, hay otras opciones bien simples y que requieren poco tiempo como Mirador de los Cóndores, Mirador de las Águilas, Chorrillo del Salto, El Río de las Vueltas, Casa Madsen, Paredón de en frente, Laguna Huemul (en Lago del Desierto). Mas abajo las fotos en el foto post.

Claro que también existen muchas otras opciones de mayor dificultad en cuanto a trekking y escalada.
Todos los picos, montañas, montes y cerros que se ven en las fotos fueron y son escaladas. El Chaltén es la meca de los escaladores, alpinistas y expedicionarios de todo el mundo. El pueblo está a escasos kilómetros del campo de hielo continental sur, que es una extensión inmensa de eso, hielo, que se encuentra al oeste de la población, detrás de los picos.

Se realiza la llamada "Vuelta al Hielo" que es una travesía de seis días caminando sobre el campo de hielo y observando las montañas desde el Oeste, el lado contrario al que se ven desde el pueblo. Estas excursiones rondan los $15.000 por persona y requieren un estado físico óptimo para resistir condiciones climáticas muy adversas.

El trekking a "Paso del Viento" requiere 3 días, equipamiento para cruzar tirolesa y crampones, pero es uno de los lugares mas mágicos del Parque Nacional Los Glaciares.

"La vuelta al Huemul" es otro trekking de 4 días en los que se transita el "Paso del Viento" y se sigue el recorrido bordeando el Glaciar Viedma al rededor del Cerro Huemul.

Hay circuitos por todos lados y están todos los senderos conectados entre sí. Algo simple para los montañistas amateurs es realizar un circuito de tres días haciendo campamentos en D´Agostinia (Laguna Torre) y Poincenot (base Laguna de los Tres)

Cabe destacar que para ninguno de los trekkings es necesario pagar absolutamente nada. El Chaltén está ubicado en la zona norte del Parque Nacional Los Glaciares, cuya entrada se abona al visitar el Glaciar Perito Moreno.

¿Qué llevar?

Para disfrutar al 100% todo lo que El Chaltén tiene para ofrecer, es indispensable contar con:

-Carpa. Que pueda soportar vientos fuertes y lluvia. El viento en éste lugar ha destrozado mas de una carpa.
-Bolsa de dormir de baja temperatura. Por las noches el frío en la montaña es algo que les aseguro no querrán conocer.
-Garrafas de gas y mechero. Está absolutamente prohibido hacer fuego con leña en todo el parque, por lo que la única opción para cocinar en los campamentos es la marmita.
-Calzado adecuado. Largas horas caminando por terreno pedregoso y duro te pueden complicar si no llevas calzado de trekking apropiado.
-Ropa. Impermeables es muy útil y polar y térmicos también.
-Los bastones de trekking pueden ser muy útiles en caminatas largas y cargando peso.
-Cámara de fotos. No vas a querer perderte la oportunidad de fotografiar estos paisajes.


Presupuesto

Lamentablemente El Chaltén es, como casi todo en la Patagonia, caro. Como dije antes, todos los precios que figuran acá, corresponden a la temporada 2013-2014 y seguramente en la próxima todo cueste entre un 25 y un 30 por ciento más. Pero piensen su presupuesto teniendo en cuenta que tal vez pasen varias noches en la montaña, lo cual les ahorrará 100 pesos diarios por persona en alojamiento. El restaurante mas barato ofrece una gran milanesa con papas a $60, la docena de empanadas cuesta mas de 100 pesos y una pizza no baja de $80. Los supermercados son bastante más caros que en El Calafate, pero si tienen que ahorrar mucho para pasar un buen tiempo en éste lugar, les aseguro que no se van a arrepentir.
Algo para tener en cuenta es que en el pueblo no hay bancos y existe solo un cajero automático en la terminal de buses. Es algo normal que el cajero se quede sin dinero dos o tres veces por semana, por lo que si quieren ahorrarse sorpresas es mejor llevar algo de efectivo encima.

Foto-Post





















En cualquier momento, desde cualquier lugar del pueblo y en cualquier rincón de la montaña, podrán ver Cóndores planeando que te hipnotizan con su serenidad.
Pato de los Torrentes es una de las cinco especies de aves en el mundo que elije los ríos torrentosos para vivir y en Chaltén tenemos la suerte de que anden por acá.
















Chorrillo del Salto, a media hora caminando desde el pueblo.  (¿Me veo en la foto?)

¿Se nota el viento?
Laguna de los Tres, Noviembre, cerquita del verano.
Laguna Huemul
Fly Fishing en Río de las Vueltas, de fondo, la cara norte del Fitz Roy



Laguna Azul

El color de los ñires.


Seracs del Glaciar Grande
















Glaciar Grande y Cordón Adela

Río Diablo


Río Diablo

El color de los ñires más el arco iris 

























Más ñires... ¿Se nota que me gustan?

Bosque 

Ruta 23 a Lago del Desierto

Un día cualquiera

Se vive simple

Tirolesa Río Fitz Roy

Aproximación a Glaciar Grande

Glaciar Grande
 Montarse al Glaciar Grande no es algo fácil y común para cualquiera. Ir y volver en el día desde el pueblo puede tomar entre 12 y 14 horas. Se requiere equipo de arnés para cruzar un río y crampones para caminar sobre el glaciar, además de conocer la ruta y los pasos, ya que los constantes derrumbes de la ladera del Cerro Solo modifican el paisaje y tumban las pircas que van dejando los que pasan para señalar el camino mas apropiado.

Cerro Torre
Cerro Torre y su mística

Con 3100 metros de altura sobre el nivel del mar, aún es considerada una de las montañas mas difíciles de escalar de todo el mundo. Las condiciones climáticas que rodean el ambiente hacen que coronar la cumbre sea toda una odisea, tanto en estilo alpino como escalada en roca.
En 1959 el escalador Cesare Maestri emprendió, junto con Toni Egger,  el primer ascenso. Según el relato de Maestri, Egger fue barrido por un alud cuando descendían, después de haber alcanzado la cima, llevándose con sigo las fotos que probaban la hazaña. Por la falta de evidencia y las fisuras en el discurso del italiano, el mundo de los montañeros desacredito la supuesta cumbre alcanzada por los italianos y cuerpo de Egger fue encontrado recién en 1974.
En 1970 Maestri regresó con un nuevo equipo y ésta vez con un compresor a gas para poner clavos en la ruta de escalada. Hoy, 44 años después, el compresor cuelga de la pared de la montaña a 100 metros de la cima.
Sobre el Cerro Torre existe un permanente hongo de nieve y hielo que los italianos no consideraron como la cumbre y, por ende, no escalaron, pero para la mayoría de los escaladores del mundo la cumbre solo se alcanza en la cima del hongo, por lo que Maestri sigue siendo desacreditado.

El primer ascenso que no fue cuestionado, lo ralizaó, en 1974, otra cordada italiana liderada por Casimiro Ferrari, la cual alcanzó el punto máximo de altura sobre el hongo y tardó dos meses en concretarse.

Jon Krakauer, autor de "Hacia Rutas Salvajes" ("Into The Wild"), escribió en su libro "Into Thin Air" que el Cerro Torre era "una púa aterradora de una milla de alto de granito vertical y saliente, sacudida por vientos de cien nudos y que se creyó en el pasado que era la más dura de las montañas del mundo".

Cerro Torre, Aguja Toni Egger y Cerro Standhardt
























Sentarse desde cualquier punto y admirarlo junto al paisaje que lo rodea, es una de mis actividades favoritas en el mágico pueblo de El Chaltén.

6 comentarios:

  1. ¡Excelente guía Facu! Nosotros quedamos enamorados de el Chalten y siempre lo recomendamos por sobre otros destinos. Volveremos para hacer los senderos que no pudimos hacer, como el de la Loma del Pliegue Tumbado. Gracias por compartir esta información. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me acuerdo que cuando vi sus fotos de El Chalté, yo estaba en Ecuador, creo, y me moría de nostalgia... tanto que tuve que volver jaaj!! Abrazo!!!!

      Eliminar
  2. Excelente escrito y magníficas fotografías, Facundo. Tuvimos la suerte de visitar El Chaltén durante nuestro recorrido por la ruta 40 en 2007. Aunque nos pudimos quedar sólo un par de días, fue uno de los puntos máximos de nuestro viaje, Y la suerte vino pues luego de un comienzo incierto, el día que subimos a Laguna de los Tres, las nubes se corrieron y pudimos ver el Fitz Roy y todos sus compañeros destacándose sobre un cielo azul increíble!
    Gracias por traernos este recuerdo a la memoria!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guau!!! En el 2007 fueron?? Ni se imaginan lo grande que está Chaltén ahora.... Y si, no conozco a nadie que haya ido y no sienta que tiene que volver algún día en la vida!!!

      Eliminar
  3. Hola Facundo. De verdad excelente guía muchas gracias por compartirla. Te cuento que en diciembre con un amigo nos vamos a mochilear por la patagonia Argentina y queremos pasar por Chalten, y me gustaría saber como es mas o menos el clima en esa fecha?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ximena! Gracias! Si piensan hacer trekkings y acampar lleven buenas bolsas de dormir. Durante el verano el clima es muy variado. Pueden haber varios días seguidos de 25º, pero por las noches suele hacer frío, puede facilmente bajas de 17 o 18 grados durante el día a -5º por la noche. Hay mucho viento y de vez en cuando llueve mucho y la verdad que el clima es impredecible, es cuestión de suerte, así que eso, suerte! y que lo disfruten!

      Eliminar

Bienvenido a Facundo en el Mundo